En la actualidad son muchos factores que hacen que el cuerpo se inflame, hoy Maru Wellness te comparte más detalles sobre la inflamación...
La inflamación es un término que está comenzando a tener mucha importancia a la hora de manejar pacientes y guiarlos en su alimentación. Resulta ser un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo, una respuesta temporal ante una agresión, lesión, picadura, infección etc, el problema es cuando la inflamación se hace crónica y nuestras células encargadas de las defensas de nuestro organismo empiezan a desconocernos y a auto-agredirnos, llevándonos inclusive en un proceso que se conoce como auto-inmunidad, por ejemplo: artritis, tiroiditis de Hashimoto, fibromialgia, etc ....
Es importante saber que a diario nos inflamamos, ahora, la clave está en reducir esos agentes causales de la inflamación para poder evitar la aparición de enfermedades o síntomas. Estos agentes son:
- Agentes tóxicos: tóxicos ambientales, pesticidas, medicamentos recurrentes.
- Exceso de grasa corporal: Se ha demostrado que el exceso de grasa corporal va relacionado a una “lipoinflamación”, es decir, la celula adiposa que almacena grasa se inflama, ocasionando posterior inflamación a nivel generalizado.
- Estrés y emociones: El estrés crónico conlleva a aumento del cortisol de manera sostenida, lo que ocasiona aumento en la inflamación generalizada.
- Alimentación: El tener alimentacion pro inflamatoria, pobre en nutrientes, sin reposo digestivo también colabora a la inflamación
- Infecciones recurrentes: Debilitan el sistema inmune y nos hacen mas propensos a inflamación crónica.
- Alteraciones en la microbiota: Cualquier desbalance en nuestra microbiota, causa intestino permeable y consecuente inflamación crónica.
y… ¿cómo sé si estoy inflamado?
Pues si sufres de alguno de estos síntomas puede que estés inflamado y no lo sabes:
- Dolores musculares o articulares sin explicación
- Migrañas frecuentes
- Fatiga crónica
- Insomnio
- Gases, dolor abdominal, estreñimiento
- Síndrome de Ovarios Poliquísticos
- Problemas de tiroides
- Resistencia a la insulina
- Acné
- Dermatitis o alergias de piel
Entre otros.
Al adoptar hábitos hacia un estilo de vida antiinflamatorio se podrá corregir y mejorar estas condiciones, sólo debes actuar y buscar orientación para atacar tu problema desde la raíz.
Tags:
Ïnflamación, Salud, Bienestar, Wellness, Maru Wellness,
Maria Eugenia Lara
Licenciada en Nutrición y Dietética, graduada en el año 2012 de la Universidad Central de Venezuela. Apasionada por la alimentación saludable y el ejercicio físico. Interesada en la educación nutricional para mejorar los hábitos de la población. Amante del running. Cree fielmente en el balance y le gusta enseñarle al público a tener una alimentación sin azúcar refinada.